comidas y cenas de navidad

Comidas o cenas de empresa en Navidad

Comidas o cenas de empresa en Navidad

Las comidas o cenas de empresa en Navidad son un clásico de estas fechas, lo importante y lo que queremos resaltar en este post es La idea del evento desde el punto de vista hedonístico, es decir, del disfrute que puede llegar a generar  en cada persona que acuda a la celebración de la comida o cena de navidad

Saber más

¿chuletón, chuleta o entrecot?

¿Chuletón, chuleta o entrecot?

¿Chuletón, chuleta o entrecot?

En este post vamos a intentar ver qué diferencias existen entre el chuletón, chuleta y o entrecot. Entre estas tres formas de llamar al corte que se encuentra justo encima de las costillas del animal (sea cerdo, vaca o ternera, buey, cordero…). Por consiguiente lo primero que vamos a tener claro es que es una parte del animal, sea cuál sea éste.

La ternera y el buey

Son sin duda, de los más apreciados y consumidos en los restaurantes. Las chuletas y los chuletones quizá sean dos de los cortes más populares debido a que su carne es blanda y contiene menos grasas que otros cortes.

¿Es lo mismo carne de vaca o de buey?

Saber más

POR QUÉ ES BUENO COMER CARNE ROJA Ya vimos en post anteriores qué es la carne roja y dónde poder comerla. Pero en éste, vamos a descubrir por qué es bueno consumirla. La carne es considerada como un elemento fundamental en cualquier comida o evento que se precie. Sin embargo, a menudo ha sido puesta en entredicho, sobre todo por vegetarianos y por algunos nutricionistas. Por el contrario, nosotros podemos decir a su favor que aporta a nuestro cuerpo gran cantidad de beneficios, tales como: Desde siempre hemos relacionado proteínas y carne. La carne sobre todo la roja aporta un caudal de proteínas y aminoácidos muy necesarios en la alimentación del ser humano, lo que ayuda al crecimiento, regeneración de tejidos, además de fortalecer nuestro organismo. Del mismo modo aporta minerales como el Hierro de fácil absorción en nuestro organismo que ayuda a solventar problemas de personas con anemia. Y no sólo hierro sino otros minerales como el zinc, magnesio (antioxidantes), el fósforo, el selenio, etc., que ayudan a proteger nuestro sistema inmunológico. También es muy importante la existencia de vitaminas de tipo D, B1,B2 y B12 principalmente. Y a todo esto podemos sumar la presencia de potasio tan necesario para nuestro organismo para el día a día, calcio, etc. No hay peros, el único que le podríamos poner es que no hay que olvidar el carácter hedonista de la carne. Y es que el disfrute de una buena carne roja a la brasa, con un buen vino y mejor compañía es uno de los grandes lujos de esta vida.

Porque es bueno comer carne roja

¿Por qué es bueno comer carne roja?

En éste articulo, vamos a descubrir por qué es bueno consumir carne roja.  Y mas todavía si es en el Restaurante la Española de Pozuelo en Madrid

La carne roja es considerada como un elemento fundamental en cualquier comida o evento que se precie. Sin embargo, a menudo ha sido puesta en entredicho, sobre todo por vegetarianos y por algunos nutricionistas.

Por el contrario, nosotros podemos decir a su favor que aporta a nuestro cuerpo gran cantidad de beneficios, tales como:

Saber más

que es y para que sirve una Denominacion de Origen Protegida

Qué es y para que sirve una Denominacion de Origen Protegida

¿Qué es una Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) y sus variantes?  y ¿ para que sirven una Denominación de Origen Protegida ?

Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas. Pero que quede claro desde el principio, en términos de calidad, que un producto tenga DO, DOP o IGP no significa que sea mejor o peor. Simplemente son figuras de protección diferentes.

Respecto a la primera cuestión, una D.O.P. es una calificación otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que protege legalmente los alimentos producidos en un área geográfica determinada. El productor que se acoge a una D.O.P. se compromete a seguir las normas definidas para mantener la calidad en estándares elevados.

Además debe existir un organismo público que la regula  y vigila el cumplimiento de las normas. Y en el caso de las D.O.P españolas, están protegidas por el reglamento europeo.

Saber más

jamon iberico

¿Cómo distinguir la calidad del jamón ibérico?

¿CÓMO DISTINGUIR LA CALIDAD DEL JAMÓN IBÉRICO ?

La calidad del Jamón Ibérico

Es evidente que en el tema del jamón, y sobre todo en el jamón ibérico, existen muchas dudas que el público en general tiene a la hora de saber la verdadera calidad de éste producto.

En primer lugar, la calidad del jamón ibérico viene dado por dos parámetros. Uno la pureza de raza del cerdo ibérico  y dos, el tipo de alimentación.

Respecto a la pureza de raza, el jamón ibérico puro de bellota viene de un cerdo 100% ibérico (padre y madre). Este ha sido alimentado con bellota.

El cerdo Ibérico

Los cerdos Ibéricos Puros de Bellota (100%) son muy pocos, en 2013 sobre el 6,3%, y en 2014 el 6,6% del total. Son cerdos muy diferentes a los cerdos cruzados (madre ibérica y padre Duroc), las principales diferencias es que son cerdos más pequeños y cerdos más rústicos que los cruzados y en consecuencia el jamón resultante es completamente diferente. 

Saber más

LA REGLAMENTACIÓN SOBRE EL JAMÓN IBÉRICO

LA REGLAMENTACIÓN SOBRE EL JAMÓN IBÉRICO

Reglamentación sobre el Jamón Ibérico

La Nueva Normativa del Jamón Ibérico aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (“MAPA”).  La normativa es del Real Decreto 4/2014 del 10 de Enero de 2014 trata de diferenciar aspectos sobre la pureza de la raza, la alimentación, su cría, etc..

A partir de  ahora solo habrá 3 categorías para el jamón Ibérico, aunque se hace extensible a las paletas y lomos: Jamón Ibérico 100% Bellota, Jamón Ibérico Cebo de campo y Jamón Ibérico de Cebo. De este modo se elimina la anterior categoría denominada recebo y se prohíbe el término “ibérico puro” en el etiquetado.

La nueva normativa también fija la edad mínima que debe tener el cerdo antes de ser sacrificado, siendo la edad mínima para un cerdo ibérico bellota de 14 meses, para el cebo de campo de 12 meses y de 10 meses para el de cebo.

Más novedades en el etiquetado del Jamón

En el etiquetado se establece la obligatoriedad de indicar el % de raza ibérica, cuando se trate de animales 100% ibérico, y en lugar destacado el % en los demás casos. También el término “pata negra” sólo podrá utilizarse en jamones y paletas de bellota 100% ibéricos. Del mismo modo los símbolos o nombres relacionados con la bellota, montanera o la dehesa quedarán reservados a la designación “bellota”.

Saber más

¿Que vino tomar en verano

El vino en verano

¿Que vino tomar en verano?

A medida que pasa el tiempo, el viejo tópico de que los vinos no son para el verano va desapareciendo. Tampoco podemos afirmar, sobre todo cuando se trata de  los vinos tintos de guarda, que sea la época de mayor consumo. Pero que pasa, ¿Qué no se comen carnes rojas, asados, etc. en verano?

Por supuesto que sí, algo menos que en otras estaciones del año, pero también se consumen. Por consiguiente el descenso del consumo de vinos de guarda en verano tiene que ver, evidentemente por la temperatura. El calor del verano no invita demasiado, también ese calor hace que nuestra alimentación varíe y prefiramos alimentos más ligeros, menos calóricos, etc.

Pero el vino no se acaba con los vinos tintos de guarda (considerados de gran calidad), dentro de los vinos tintos, tenemos los vinos jóvenes sin taninos, muy frutales y aromáticos y que se pueden beber más frescos (entre 13 y 14º).  Dentro de estos destacan y recomendamos los llamados de “maceración carbónica”.

Pero hablando de vinos y de verano nuestra cabeza inmediatamente se va en busca de vinos blancos y rosados (con o sin aguja), vinos espumosos o cualquier otra expresión. Veamos cada una de las opciones:

Vino blanco

Se recomienda tomar entre 8 y 10 grados, ya que de otro modo perderíamos todas las propiedades propias del vino. Con mayor temperatura, subirá la sensación de alcohol, y con menor temperatura dejarán de intuirse los aromas. Aunque también sabemos que en verano y con calor, solemos tomarlos más fríos de esta recomendación.

Vino rosado

Entre 10 y 12 grados, para que pueda mantener los aromas de crianza tan propios de un buen vino rosado.

Vino espumoso (blancos y rosados)

Los vinos espumosos como el cava, el champán u otros vinos internacionales con carbónico deben servirse fríos, a 7 grados.

Vino de aguja (blancos y rosados)

Con menor cantidad de carbónico que el espumoso, a veces solo la producida durante la fermentación y otros añadida al final, pero que en verano son muy consumidos.

También podemos incluir a ese grupo de vinos denominados “frizzante” que no llegan a ser espumosos pero con más carbónico que los de aguja, del tipo lambrusco y parecidos, que tan buena aceptación han tenido.

¿El vino y el verano van de la mano?

Todos sabemos lo atractivas que resultan las copas de un vino blanco o rosado fresco en esas tardes de verano que parecen no acabar nunca e incluso lo bien que sientan los tintos jóvenes de maceración carbónica a buena temperatura. Eso sí, no debemos olvidar que las copas no deben llenarse en demasía para evitar que se calienten antes de tiempo, es mejor menos cantidad e ir reponiendo de la botella que estará en su cubitera con  hielo y agua. Tampoco debemos olvidar que en verano muchas veces, tomamos el vino demasiado frío, lo cual nos impedirá apreciar todos sus aromas, lo que ocurre que en días de excesivo calor la gente lo agradece. Sin embargo en nuestra opinión sería más recomendable ser respetuoso con las temperaturas de los vinos y para paliar ese calor tomar otra bebida que nos quite la sed, es decir “agua”. E incluso hay mucha gente que prefiere tomarse primero una cerveza bien fresca y dejar el vino para la comida.

Otro error muy común es renegar del vino combinado con otras bebidas, dígase tinto con gaseosa, limón, sangrías, etc. tan consumidas por gente joven. En nuestra opinión, además de que es innegable lo refrescante que son en verano, es una manera de acercar al mundo del vino a esa población que de otra manera le costaría llegar a conocerlo.

El vino azul que sabes de el…

El llamado vino azul, en el que destaca “Gik Blue Wine” es 100% vino con un color azul índigo y un sabor dulce muy agradable con un proceso de elaboración que consta de:

  1. Mezclamos uvas tintas y blancas
  2. Añadimos un pigmento de la uva: Antocianina
  3. Añadimos otro pigmento: Azul índigo (responsable del color)
  4. Añadimos edulcorantes alimentarios no calóricos.

 

Como conclusión podemos decir que el verano, el calor, etc. no deben apartarnos del vino. El vino mola por sí solo, es puro placer.  Una vez vistos y aplicados estos consejos, sólo debemos saber qué tipo de vino beber  en cada momento y como decimos siempre “en buena compañía”.

EL BENEFICIOS DE LOS VINOS

BENEFICIOS DEL VINO

Vaya por delante que el beneficio del vino más notable e inmediato de todos es: el placer de beber una copa de vino en buena compañía.

A lo largo de la historia de la humanidad, el vino ha sido usado como medicina en muchos momentos. Ya en los escritos de Hipócrates, médico de la antigua Grecia y defensor del alimento como medicina, expresaba “que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”. Encontramos menciones al vino y sus propiedades digestivas, tonificantes o como sustancia activadora del apetito.

Saber más

como tomar vino espumoso

Tipos de vino espumosos

Hay diferentes tipos de  vinos espumosos, haciendo especial hincapié en los más famosos destacamos:

CHAMPAGANE:

El Champagne se elabora en la región del  mismo nombre situada en el noroeste de Francia. Como hemos visto anteriormente se elabora mediante el Método Champagnoise con las uvas Pinot Noir y Pinot Meunier (ambas tintas) y la Chardonnay (blanca).

Tipos de champagnes:

 1º En función de la mezcla de uvas de diferentes cosechas, y a su vez de la mezcla de distintos tipos de uvas:

Champagne Prestige Cuvée:

Este es un champagne elaborado a partir de la mezcla de distintas variedades de uva pero de modo tal que la combinación produzca un champagne de lujo de acuerdo a las cosechas utilizadas. Estos champagnes especiales y de gran calidad suelen ser nombrados en honor de una personalidad  y presentadas  en botellas con formas no convencionales. Algunos famosos champagne prestige cuvée son el Laurent-Perrier’s , Grand Siècle  , el Moët & Chandon’s  y Dom Perignon.

Champagne Blanc de noirs:

Este término, cuya traducción literal sería “blanco de negro”, designa a aquellos champagnes elaborados a partir de las uvas pinot noir o pinot meunier, que son uvas tintas de pulpa blanca y de las que se obtiene un vino espumoso blanco.

Blanc de blancs. O “blanco de blancos” es, al contrario del anterior, el champagne producido a partir de la uva blanca chandonnay. El término es utilizado también para cualquier vino espumoso elaborado fuera de la región de Champagne, siempre que sea elaborado a partir de esta uva.

Rosé champagne:

El champagne rosado es, generalmente, obtenido mediante la elaboración de un vino base rosado (dejando macerar el mosto de uvas tintas por un período de tiempo y vinificando sin hollejo, al estilo de los vinos blancos).

2º. En función de la cantidad de azúcares encontramos básicamente (podemos encontrar alguna categoría entre medias):

Brut: menos de 15 gramos de azúcar por litro.

Demi-sec: de 33 a 50 gramos de azúcar por litro.

Doux o dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro.

En cuanto a las marcas más prestigiosas de Champagne debemos nombrar a: Dom Perginon, Krug, Veuve Clicquot, Moët Chandon, Bollinger, Tattinger, G.H. Mumm, Laurent- Perrier, etc.

Pero aunque el más famoso e importante no es el único  vino espumoso que se elabora en Francia. Hay que pensar que en este país de vinos van a haber numerosos lugares donde se elaboren, así podemos hablar de la región del Loira con los llamados “Vins Mousseux” elaborados con la uvas Chenin blanc, Chardonnay (ambas blancas), Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc (tintas) y con Método Tradicional, llamados “Cremant de Loire”. Lo mismo ocurre con los llamados “Cremant d´alsace” y podríamos seguir con muchas otras regiones francesas.

Saber más