Pimientos verdes en el Restaurante La Espanola

El Pimiento Verde. Un ingrediente tradicional

Ingrediente tradicional en las comidas españolas

El pimiento es el fruto hueco de una planta herbácea que recibe su mismo nombre.

La planta pertenece a la familia de las Solanáceas y, en concreto, al género Capsicum.  Son pocas las Solanáceas comestibles aunque entre ellas se encuentran el pimiento, el tomate y la berenjena, de gran relevancia en la alimentación.

El pimiento es un ingrediente tradicional de las comidas de España y otros países, tanto como condimento, como por su color en la decoración de los platos, pueden haber rojos, verdes, amarillos, violáceos e incluso negros.

La planta del pimiento es originaria de América. Los pimientos llegaron a Europa en el primer viaje realizado por Colón en el año 1493 a América. Los indígenas americanos conocían el fruto por el nombre de chili, pero los españoles y portugueses lo bautizaron con los nombres de pimiento y pimiento de Brasil.

Su cultivo en España comenzó a realizarse en el siglo XVI. Posteriormente se extendió a Italia y desde ese país a Francia para distribuirse por toda Europa.

La introducción del pimiento en Europa supuso un avance importante en las costumbres culinarias debido a que se empleaba como complemento de una especia muy popular, la pimienta negra. De hecho, llegó incluso a sustituirla.

Tipos de Pimientos Verdes

Plato de Pimientos verdes
Plato de Pimientos verdes

Su consumo en Europa data de hace varios siglos. Sin embargo las variedades de pimientos grandes, suaves y poco picantes que se consumen en la actualidad se consiguieron a principios del siglo XX gracias a los cultivos intensivos.

Otra forma de clasificar el pimiento es según su sabor así podemos hablar de pimientos dulces y picantes.

  • Pimientos dulces: Pueden ser rojos, amarillos o verdes, de forma y tamaño diferentes. Dentro de este grupo se incluyen tanto el pimiento morrón (más grueso, carnoso y de mayor tamaño) como el dulce italiano (alargado, fino y de un color verde fino que se torna roja a medida que madura).
  • Pimientos picantes: Entre ellos figuran los populares pimientos del piquillo (Navarra); del Padrón (Galicia) y los de Gernika (País Vasco).

De todos los mencionados anteriormente los más consumidos son los rojos y verdes, picante o dulce depende del gusto y del momento.

Artículos Relacionados

0 Comments

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *