que es y para que sirve una Denominacion de Origen Protegida

Qué es y para que sirve una Denominacion de Origen Protegida

¿Qué es una Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) y sus variantes?  y ¿ para que sirven una Denominación de Origen Protegida ?

Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas. Pero que quede claro desde el principio, en términos de calidad, que un producto tenga DO, DOP o IGP no significa que sea mejor o peor. Simplemente son figuras de protección diferentes.

Respecto a la primera cuestión, una D.O.P. es una calificación otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que protege legalmente los alimentos producidos en un área geográfica determinada. El productor que se acoge a una D.O.P. se compromete a seguir las normas definidas para mantener la calidad en estándares elevados.

Además debe existir un organismo público que la regula  y vigila el cumplimiento de las normas. Y en el caso de las D.O.P españolas, están protegidas por el reglamento europeo.

 ¿Qué diferencias hay entre una D.O.P y una I.G.P?

 

Un alimento que tenga este logotipo (D.O.P.) en su etiqueta nos indica que sus características son especiales gracias al medio en el que se producen, y además su transformación y elaboración se realiza en una zona geográfica concreta (de ahí que la DOP incluya una mención a un lugar específico). Es decir, todas las etapas del proceso se realizan en un mismo lugar, de ahí que tengan esos factores únicos.

En una I.G.P. estos alimentos se caracterizan por tener unas características que son atribuibles a un origen geográfico, además, su transformación y elaboración también se puede realizar en una región concreta sobre la que el sello menciona.

La diferencia radica en que en la Indicación Geográfica Protegida, no es necesario que todas las fases sean realizadas en esa zona delimitada, sino sólo el origen del producto. Podemos concluir por tanto que es menos exigente a nivel de condiciones que la Denominación de Origen Protegida.

Lo importante es que al menos haya una relación clara entre las características específicas del producto y su origen geográfico.D.O.P.

Pero aún hay más, ¿qué es eso de Especialidad Tradicional Garantizada? Precisamente en el caso de Jamón Serrano existe, y hace referencia a un producto claramente distinto a otros de la misma categoría por su composición, por su producción o por su transformación. Y además estas características, se deben de hacer de un modo tradicional, sin tener que deberse necesariamente a la zona geográfica en la que se hagan.

Como decíamos, el Jamón Serrano tiene la mención de Especialidad Tradicional Garantizada porque hace referencia a un método tradicional y específico de preparar esta pieza del cerdo (independientemente del lugar en el que se haga). Pero a su  vez dentro de esta especialidad, podríamos encontrar aspectos más concretos, como es el caso de una Indicación Geográfica Protegida (Jamón de Trévelez, que es diferente al resto de jamones), y siendo aún más exigente alguna de las Denominaciones de Origen Protegidas que tenemos en España: El caso de Huelva, los Pedroches o Guijuelo (son jamones especiales porque todas las etapas del proceso se realizan en la zona indicada).

¿Para qué sirven las D.O.P.?

Al consumidor, fundamentalmente para garantizarte unas características específicas y un nivel de calidad alto y constante.

Y para el fabricante, le protege frente a la elaboración de productos similares en otras zonas y le ayuda a llegar a nuevos mercados, amparado por la calidad de la D.O.P.

Con el fin de intentar dar algo de luz al tema, vamos a enumerar como está organizado el Jamón Ibérico (raza ibérica) y Serrano (no de raza ibérica, mezcla):

Antes de nada queremos aclarar que no hay que confundir las D.O.P. con algunas denominaciones comerciales muy conocidas, así “Jamón pata negra”,  “Jamon de Jabugo “Jamón 5J”, “Joselito”  son marcas pero no son D.O.P.

 

Actualmente en España tenemos 5 D.O.P. y 1 I.G.P.

1. D.O.P. Guijuelo.

Una de las denominaciones más conocidas, quizás por ser la primera que se creó. Los municipios que la conforman están en el sudeste de la provincia de Salamanca. Guijuelo es el término municipal que le da nombre.

Es la Denominación de Origen de jamón ibérico que se encuentra más al norte, y su climatología fría y seca hace que El jamón de Guijuelo sea más suave y untuoso que el del resto de zonas. Tradición y microclima son los responsables de la calidad de sus jamones.

2. D.O.P. Dehesa de Extremadura.

Su zona de producción gira en torno a las dehesas de encinas y alcornoques de Cáceres y Badajoz. Esta DOP sólo acepta cerdos criados en toda Extremadura y la elaboración de sus jamones está circunscritas a varias comarcas de la sierra.

El jamón de Extremadura es ibérico y tiene un aroma característico, muy agradable. Textura poco fibrosa y grasa brillante y aromática.

3. D.O.P. Jamón de Huelva.

La elaboración de los jamones ibéricos de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva se realiza en varios municipios de esa provincia. Uno de ellos es Jabugo, conocido por los famosos Jamones de Jabugo, que no constituyen una DOP, como he comentado antes.

En lo que se refiere a la producción, los cerdos pueden criarse en las dehesas de varias provincias andaluzas (Huelva, Cádiz, Málaga, Sevilla) o extremeñas (Cáceres, Badajoz).

4. D.O.P. Los Pedroches.

La Denominación de Origen Los Pedroches es la más joven, fue creada en 2.006.  Al ser D.O.P., tanto la producción del cerdo ibérico como elaboración de los jamones se realizan en la misma zona, el norte de la provincia de Córdoba.

El jamón de Pedroches tiene una forma muy estilizada y alargada.

 

5. D.O.P. Teruel.

Teruel es otra Denominación de Origen Protegida, en este caso de jamón serrano (cruce de razas). La producción de los cerdos y elaboración del jamón se realiza íntegramente en la provincia de Teruel.

Hablamos de cerdos blancos que dan origen al conocido jamón de Teruel. Un producto más económico que el ibérico, pero que por sus características organolépticas no defrauda.

 

1. I.G.P. Trévelez.

Por último, la más pequeña y desconocida, es Trévelez. Su zona de fabricación es muy concreta: Sierra Nevada, en la provincia de Granada.

El jamón de Trévelez no es ibérico (cruces de razas), de forma redondeada, poco salado y de sabor delicado.

 

Esperamos que haya quedado mas o menos claro. Si eres un amante del Jamon no lo dudes y ven a visitarnos al Restaurante La Española de Pozuelo donde te lo cortaremos y serviremos al momento

Artículos Relacionados

0 Comments

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *