como tomar vino espumoso

Tipos de vino espumosos

Hay diferentes tipos de  vinos espumosos, haciendo especial hincapié en los más famosos destacamos:

CHAMPAGANE:

El Champagne se elabora en la región del  mismo nombre situada en el noroeste de Francia. Como hemos visto anteriormente se elabora mediante el Método Champagnoise con las uvas Pinot Noir y Pinot Meunier (ambas tintas) y la Chardonnay (blanca).

Tipos de champagnes:

 1º En función de la mezcla de uvas de diferentes cosechas, y a su vez de la mezcla de distintos tipos de uvas:

Champagne Prestige Cuvée:

Este es un champagne elaborado a partir de la mezcla de distintas variedades de uva pero de modo tal que la combinación produzca un champagne de lujo de acuerdo a las cosechas utilizadas. Estos champagnes especiales y de gran calidad suelen ser nombrados en honor de una personalidad  y presentadas  en botellas con formas no convencionales. Algunos famosos champagne prestige cuvée son el Laurent-Perrier’s , Grand Siècle  , el Moët & Chandon’s  y Dom Perignon.

Champagne Blanc de noirs:

Este término, cuya traducción literal sería “blanco de negro”, designa a aquellos champagnes elaborados a partir de las uvas pinot noir o pinot meunier, que son uvas tintas de pulpa blanca y de las que se obtiene un vino espumoso blanco.

Blanc de blancs. O “blanco de blancos” es, al contrario del anterior, el champagne producido a partir de la uva blanca chandonnay. El término es utilizado también para cualquier vino espumoso elaborado fuera de la región de Champagne, siempre que sea elaborado a partir de esta uva.

Rosé champagne:

El champagne rosado es, generalmente, obtenido mediante la elaboración de un vino base rosado (dejando macerar el mosto de uvas tintas por un período de tiempo y vinificando sin hollejo, al estilo de los vinos blancos).

2º. En función de la cantidad de azúcares encontramos básicamente (podemos encontrar alguna categoría entre medias):

Brut: menos de 15 gramos de azúcar por litro.

Demi-sec: de 33 a 50 gramos de azúcar por litro.

Doux o dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro.

En cuanto a las marcas más prestigiosas de Champagne debemos nombrar a: Dom Perginon, Krug, Veuve Clicquot, Moët Chandon, Bollinger, Tattinger, G.H. Mumm, Laurent- Perrier, etc.

Pero aunque el más famoso e importante no es el único  vino espumoso que se elabora en Francia. Hay que pensar que en este país de vinos van a haber numerosos lugares donde se elaboren, así podemos hablar de la región del Loira con los llamados “Vins Mousseux” elaborados con la uvas Chenin blanc, Chardonnay (ambas blancas), Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc (tintas) y con Método Tradicional, llamados “Cremant de Loire”. Lo mismo ocurre con los llamados “Cremant d´alsace” y podríamos seguir con muchas otras regiones francesas.

¿Que es un vino espumoso CREMANT?

Son vinos espumosos elaborados en distintas regiones de Francia, en cada una cumpliendo con su especificación (Decreto INAO, Institut National de l’Origine et de le Qualité), el organismo público administrativo que se encarga de regular las denominaciones de origen controladas (AOC), bajo el amparo del Ministerio de Agricultura. Y aunque se elaboran con el mismo método que el champán no pueden utilizar el mismo nombre. Como características podemos decir que son más baratos, pero de buena calidad, con distintos matices entre ellos según las uvas de la zona, más ligeros y con un periodo de consumo menor que el champán (de 3 a 5 años).

CAVA: Así  es como se conoce al espumoso elaborado en España. De gran calidad, la segunda más conocida en el mundo después del Champán, se convirtió en su gran competidor, de ahí que Francia tomara medidas e impusiera legalmente su nombre y que ninguna otra región  en el mundo lo utilizara, de ahí que aquí se llame Cava, aunque los más mayores sigamos inconscientemente equivocándonos y en ciertos momentos lo llamemos champán.

Denominación de Origen Protegida, antes solo Denominación de Origen, el Cava se extiende por 159 municipios, 63 de la provincia de Barcelona, 52 de Tarragona, 12 de Lleida, 5 de Girona, 18 de La Rioja, 2 de Zaragoza, 3 de Álava, 2 de Navarra y los de Requena (Valencia) y Almendralejo (Badajoz). Como uvas autorizadas figuran: Macabeo o Viura, Xarel-lo, Parellada, Chardonnay, Malvasía o Subirat Parent (todas ellas blancas) y Garnacha, Monastrell, Trepat y Pinot Noir (tintas).

De todos estos municipios destaca Sant Sadurní d´Anoia en Barcelona, como núcleo principal y más antiguo (s. XIX) en la elaboración de este tipo de vino.

Con respecto a su clasificación también vamos a ver que depende más de la cantidad de azúcares y no del tipo de mezcla de uvas aunque también hay cavas rosados y blancos. Con respecto a los azúcares con más categorías que en el champagne quedaría así:

Brut Nature: menos de 3 gramos por litro. Es original del cava español, significa que no se añade nada de azúcar en el licor de expedición.

tipos de vinos espumosos
¿Que tipos de vinos espumosos hay?

Extra Brut: menos de 6 gramos por litro.

Brut: hasta 15 gramos por litro.

Extra seco: entre 12 y 20 gramos de azúcar por litro.

Seco: entre 17 y 35 gramos de azúcar por litro.

Semi-seco: entre 35 y 50 gramos de azúcar por litro.

Dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro.

Como podemos observar, hay una superposición en los contenidos de azúcares de las distintas clases, lo que proporciona al elaborador cierto margen de maniobra a la hora de etiquetar el Cava.

En cuanto a las marcas más famosas debemos destacar a Codorniu, Freixenet, Juve y Camps, Gramona, Torelló (todos ellos en Cataluña) y fuera Torre Oria, pago de Tarsys y Artemayor en Valencia; bodegas Langa y San Valero en Aragón; Via de la Plata, Romale y Bonaval en Extremadura; Bodegas Muga, Bilbaínas, Artadi, etc., en La Rioja y en Navarra destacan Mainegra y Ondarre.

¿Que es un vino espumoso SPUMANTE?

Son originarios de Italia. Son vinos espumosos pero elaborados principalmente mediante el método Granvas, Charmant o Cuvée Close (segunda fermentación en depósito no en botella) y que da como resultado espumosos más ligeros y muy utilizados para espumosos jóvenes. Destacan:

– En Asti, “Asti spumante” y “Moscato d’Asti”, se elaboran al norte de Italia, en la zona del Piamonte, utilizando la uva moscato, y a través del método “Charmat”.

-“Prosecco”, región de Veneto al norteoeste de Venecia, utilizando uva prosecco, y con el método “Charmat”.

También se elaboran algunos vinos espumosos de calidad con el Método tradicional como los de la zona de Traentino (Trento).

Aparte encontramos una serie de vinos espumosos sin denominaciones de origen oficiales que se producen en los siguientes países:

ALEMANIA (Sekt), término usado para los vinos espumosos, son elaborados normalmente con las cepas Pinot Blanc, Riesling, y con cualquiera de los tres métodos “Tradicional”, “Charmat” o “Gasificado”, sin embargo, si se elabora con el tercero nombrado, deben llevar la cita “Vino hecho con la adición de dióxido de carbono“.

SOUTH AFRICA (Sparkling)
Cap Classique es el nombre que reciben los espumantes más famosos de este país, elaborados a través del  Método “Tradicional”, principalmente con las cepas Pinot Noir y Chardonay,

USA (Sparkling)
California
En esta extensa zona, se producen espumantes, principalmente, con las cepas autóctonas de la “Champagne”, Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir, a través del método “tradicional”.

AUSTRALIA (Sparkling)
Las variedades Pinot noir, muscadelle, chenin blanc, y semillon, son las más utilizadas, pero tambien usan Shiraz, para producir uno de los más raros espumantes, un tinto. Para sus espumosos usan los métodos, “Tradicional”, “Transfer”, y “Charmat”.

ARGENTINA Y CHILE (Espumante). En Argentina elaborados mediante método Tradicional y también Charmant, con uvas francesas como la Pinot Noir, Chardonnay, Chenin blanc y Ugni blanc, Malbec, etc. y españolas como la Torrontés y la Riojana. En Chile las principales uvas utilizadas son la triada del champán (chardonnay, pinot noir y pinot meunier) aunque se admiten otras.  En cuanto a los métodos utilizan todos pero principalmente el “Tradicional”.

Entre otros muchos países que producen vino espumosos están, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Inglaterra, México, Nueva Zelanda, Rusia, Portugal, Uruguay, etc.

Artículos Relacionados

0 Comments

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *