EL BENEFICIOS DE LOS VINOS

BENEFICIOS DEL VINO

Vaya por delante que el beneficio del vino más notable e inmediato de todos es: el placer de beber una copa de vino en buena compañía.

A lo largo de la historia de la humanidad, el vino ha sido usado como medicina en muchos momentos. Ya en los escritos de Hipócrates, médico de la antigua Grecia y defensor del alimento como medicina, expresaba “que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”. Encontramos menciones al vino y sus propiedades digestivas, tonificantes o como sustancia activadora del apetito.

En la Edad Media, el concepto del vino cambió y más que una medicina se le consideraba un ungüento mágico e incluso un antídoto para venenos. Se aromatizaba el vino con hierbas para crear esencias medicinales, como por ejemplo, el vino con tomillo, indicado para la anemia, la disentería y las enfermedades nerviosas.

Pero no fue hasta el siglo XIX cuando gracias a la ciencia (sobre todo Pasteur) se descubrió que el vino contenía agua y nutrientes, como proteínas, azúcares, minerales y vitaminas.

EL BENEFICIOS DE LOS VINOS
¿Conoces los beneficios que aportan los vinos?

En el siglo XX el consumo de vino moderado fue recomendado por los médicos (una copa de vino al día), por el descubrimiento de su poder vasodilatador y su influencia en las enfermedades cardiovasculares.

Ahora, no hace tanto tiempo, se han descubierto que tomar una copa de vino tinto al día o dos, puede hacer mucho por nuestra salud en general. Pero recordemos, siempre con moderación y equilibrio. Una copita diaria o dos, de este tributo natural y de hechizante sabor acompañará tus platos y mejorará notablemente tu bienestar y  tu salud. 

Así lo recomiendan muchos médicos a sus pacientes y así lo siguen éstos al pie de la letra, pero no siempre saben las verdaderas razones por las que el profesional lo recomienda, simplemente la cumplen por quién lo dice. Sería bueno por tanto conocer cuáles son las ventajas de beber vino cada día.

El vino es saludable cuando se bebe en las cantidades apropiadas. Y digo bien vino (blanco, rosado, tinto, etc.), aunque algunos piensen que solo tinto. Y aunque en cierta medida sea cierto, el resto de vinos también tienen componentes beneficiosos para la salud, pero en menor cantidad.

 

Entonces, ¿por qué el vino tinto?

Las razone del porque el vino tinto son variadas. Para ello, mejor saber un poco más sobre esta bebida. Se elabora con el mosto de uvas tintas y son este tipo de uvas las que en su piel u hollejo y en las pepitas o semillas tienen mayor cantidad de “polifenoles”  (la concentración de polifenoles del vino tiene un promedio de 2,57 gramos por litro para el vino tinto y entre 0,16 y 0,30 gramos por litro para el blanco), los cuales tienen numerosas funciones beneficiosas para la salud, como veremos a continuación. Además según la variedad de la uva, la cantidad de sol y el terreno donde crecieron los racimos o la concentración alcohólica, pueden tener más o menos polifenoles.

 

Los flavonoides son un subgrupo de polifenoles del vino, de entre lo que destacan el resveratrol y la quercetina (los dos tipos de flavonoides más estudiados) muy beneficiosos para la salud.

Artículos Relacionados

0 Comments

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *