El Pimiento Verde. Un ingrediente tradicional
Ingrediente tradicional en las comidas españolas
El pimiento es el fruto hueco de una planta herbácea que recibe su mismo nombre.
La planta pertenece a la familia de las Solanáceas y, en concreto, al género Capsicum. Son pocas las Solanáceas comestibles aunque entre ellas se encuentran el pimiento, el tomate y la berenjena, de gran relevancia en la alimentación.
El pimiento es un ingrediente tradicional de las comidas de España y otros países, tanto como condimento, como por su color en la decoración de los platos, pueden haber rojos, verdes, amarillos, violáceos e incluso negros.
La planta del pimiento es originaria de América. Los pimientos llegaron a Europa en el primer viaje realizado por Colón en el año 1493 a América. Los indígenas americanos conocían el fruto por el nombre de chili, pero los españoles y portugueses lo bautizaron con los nombres de pimiento y pimiento de Brasil.
Su cultivo en España comenzó a realizarse en el siglo XVI. Posteriormente se extendió a Italia y desde ese país a Francia para distribuirse por toda Europa.
La introducción del pimiento en Europa supuso un avance importante en las costumbres culinarias debido a que se empleaba como complemento de una especia muy popular, la pimienta negra. De hecho, llegó incluso a sustituirla.
Tipos de Pimientos Verdes
Su consumo en Europa data de hace varios siglos. Sin embargo las variedades de pimientos grandes, suaves y poco picantes que se consumen en la actualidad se consiguieron a principios del siglo XX gracias a los cultivos intensivos.
Otra forma de clasificar el pimiento es según su sabor así podemos hablar de pimientos dulces y picantes.
- Pimientos dulces: Pueden ser rojos, amarillos o verdes, de forma y tamaño diferentes. Dentro de este grupo se incluyen tanto el pimiento morrón (más grueso, carnoso y de mayor tamaño) como el dulce italiano (alargado, fino y de un color verde fino que se torna roja a medida que madura).
- Pimientos picantes: Entre ellos figuran los populares pimientos del piquillo (Navarra); del Padrón (Galicia) y los de Gernika (País Vasco).
De todos los mencionados anteriormente los más consumidos son los rojos y verdes, picante o dulce depende del gusto y del momento.
0 Comments
Escribe tu comentario