Qué es un vino espumoso

¿Qué es un vino espumoso?

Qué es un vino espumoso

El vino espumoso es aquel tipo de vino que se elabora a partir de un vino base del mosto de uvas blancas y tintas y que deben tener una presión de CO2 superior a 4 atmósferas de presión que produce espuma (tradicionalmente se utiliza la atmósfera como unidad para medir la presión de CO2 del vino espumoso. No obstante, últimamente se propone utilizar el bar, más aceptada como unidad por el Sistema Internacional. Dado que la conversión de bar a atmósfera se acerca a la unidad, se puede hacer una equivalencia entre ambas. 1 bar = 0,987 atm.).

Tipos de vinos espumosos

qué es un vino espumoso champagne
¿Qué es un vino espumoso?

Para comprender los diferentes tipos de vino espumoso y sus distintos procesos de elaboración, es necesario antes distinguir la procedencia de las burbujas, si son endógenas o exógenas. En el caso que procedan de la adicción de gas carbónico a un vino tranquilo, hablaremos de un producto de baja calidad en el que el gas desaparece rápidamente porque no ha podido integrarse dentro del vino. Son los métodos de producción de carbónico endógeno los que nos interesan y que se han convertido en sello de calidad.
Así estaríamos hablando de vinos con burbujas exógenas a los denominados “vinos gasificados”, mientras que los vinos con burbujas endógenas serían propiamente “vinos espumosos”, aunque dentro de ellos los haya de distinta calidad y categoría. No incluimos a “los vinos de aguja” como espumosos ya que su cantidad de CO2 es menor y residual de la primera fermentación. Tampoco a los denominados “frizzantes” que aunque con más cantidad de carbónico no llegan a las 4 atmósferas de los espumosos.
En cuanto a tipos de vino espumoso tiene que ver mucho el método o modo de elaboración y aunque todavía no entremos en ello estaríamos hablando del Champagne (región de Champagne), del Cava en España, Spumante en Italia, Espumante en Chile y Argentina, Sekt en Alemania, Sparkling wine en California, Sudáfrica o Australia, Cremant, Blanquettes de Limoux, Gaillac (éstos tres en Francia), etc.

Artículos Relacionados

0 Comments

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *